EMPRENDER SIN EMPEZAR DE CERO


Posicionar una marca y lograr su reconocimiento es una tarea compleja dentro de un mercado cada vez más competitivo y globalizado. Por esta razón, uno de los modelos de negocio más reconocidos en el mundo es el de las franquicias, pues detrás de sí viene una experiencia que podríamos denominar como certificada.En el marco de la feria Empresamía se llevó a cabo una serie de conferencias sobre las bondades del modelo empresarial de la franquicia. De igual forma, se exhibieron propuestas de diferentes empresas interesadas en crecer a través de este modelo.

Una alternativa para crear empresa


El sistema de franquicias en el país atraviesa un momento de crecimiento sostenido, convirtiendo este modelo de negocio en un fenómeno que se afianza cada vez más. El Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, viene impulsando las políticas de emprendimiento y fomentando el conocimiento de alternativas para hacer empresa a través del modelo de franquicia, aumentando el tejido empresarial y ofreciendo nuevas fuentes de empleo.

Ramón Hernando Wilches, gerente de negocios de la compañía Leaders for Management , afirma que la franquicia puede considerarse como una buena oportunidad para el emprendedor a la hora de comenzar.

Dice Wilches que este modelo aplica para cualquier público, y es “una oportunidad para el pensionado que todavía quiere hacer algo y para los jóvenes en especial, ahora que el gobierno está hablando del primer empleo y ellos siempre encuentran mucho problema para ubicarse la primera vez. El dueño de la franquicia lo lleva de la mano y le enseña la empresa, entonces es una oportunidad interesante para el que no tiene clara su idea de negocio”.

Otra de las ventajas de la franquicia es que permite al franquiciado obtener la autorización para explotar una marca de éxito ya probado a través de un derecho que el titular del negocio (o franquiciante) otorga a cambio de una contraprestación económica inicial, además de unas regalías periódicas (aunque solo aplica en algunos casos); de igual forma, el franquiciado recibe el know how (saber hacer) del negocio y una asistencia continuada que se convierte en un soporte para la empresa naciente.

El asesor de la Dirección de Emprendimiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fernando Delgado, manifiesta que “el desarrollo del tema de las franquicias y del emprendimiento en Colombia es una iniciativa que pretendemos que la gente conozca.

Colombia es un país de emprendedores. De hecho es el tercer país en el mundo en emprendimiento y la franquicia apoya esta característica porque se trata de un modelo exitoso, está comprobado que funciona y reduce el riesgo de fracaso frente a un proyecto de emprendimiento que comienza desde cero”.

El gerente de negocios de Leaders for Management agrega que cuando se habla de franquicias se está haciendo referencia a “un buen negocio porque ya está probado y porque se sabe de cuánto va a ser. La gente piensa que la franquicia es costosa pero las hay de muchos precios, y además de acomodarse al bolsillo se acomoda al proyecto de vida: si soy veterinario, hay franquicias para veterinarios; si soy odontólogo, las hay para odontólogos; si soy artista, también hay franquicias para artistas, entonces uno se puede enfocar en los que le llamen la atención, eso es lo más importante”.

Las garantías de éxito que brinda este modelo, tanto para la empresa que quiere expandirse como para el emprendedor, convierten a la franquicia en una excelente opción para todo aquel que busca conservar su independencia económica y ser dueño de su empresa.

Algunas cifras

Este modelo comercial ayuda también a aliviar las estadísticas que reflejan las cámaras de comercio del país anualmente frente a las empresas nuevas, ya que de 10 empresas que se constituyen cada año, solo una logra sobrevivir.

Cada año 50 nuevas compañías colombianas, aproximadamente, adaptan el sistema de franquicias como estrategia para expandirse comercialmente. El crecimiento promedio de las franquicias en los últimos años ha sido del 20 por ciento, y ello se debe a que este modelo es aplicable tanto en grandes como en pequeñas empresas.

Actualmente existen en Colombia alrededor de 400 firmas que se expanden bajo este esquema en todos los sectores de la economía: desde el sector de alimentos hasta lavanderías, pasando por servicios y tecnología.

www.culturaemedellin.gov.co

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