FONDO EMPRENDER, OTRA ALTERNATIVA PARA CREAR EMPRESA


Las franquicias ya no deben pensarse como una oportunidad a la que solo pueden acceder las élites. Actualmente existen medios como el Fondo Emprender, al que  acuden las personas que desean crear empresa bajo este modelo de expansión que consiste en recibir de una firma el ‘saber hacer’, lo que brinda mayores garantías de éxito.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) ofrece a sus estudiantes mayores de edad y a quienes provengan de otras instituciones del país, acceso a un fondo que les permite emprender a través de proyectos productivos que integren conocimiento y desarrollo de nuevas compañías.

Si son estudiantes del Sena deben estar como mínimo en el periodo de práctica o tener dos años de egresados como máximo; quienes hagan parte de otras instituciones deben ser estudiantes de noveno semestre en adelante o estudiantes de posgrado.

Además del apoyo económico, los estudiantes reciben acompañamiento de personal calificado que asesora a los emprendedores a lo largo del proyecto, buscando que la propuesta seleccionada sea exitosa.

El proceso para participar en las convocatorias de Fondo Emprender es muy sencillo:

1. El estudiante debe formular una propuesta de negocio o la idea a franquiciar.
2. El proyecto presentado entra en una etapa de evaluación, aprobación y asignación de recursos.
3. Una vez se aprueba el presupuesto, el proyecto entra en la etapa de ejecución por parte del estudiante.

Gabriel Guacaneme Álvarez, asesor del Fondo Emprender del Sena, expresa que “la intención de este fondo es apoyar iniciativas de emprendimiento para negocios que ya están marchando y que se pueden franquiciar”. Esto, dice, con el ánimo de generar más empleo y garantizar de algún modo el éxito de los mismos.

Un poco de contexto

Colombia es el país de Latinoamérica en el que se crea el mayor número de empresas al año. La cifra es optimista, pero no puede ignorarse que también tiene el número más alto de empresas que se cierran anualmente. Esta es una de las razones por las que el modelo de franquicia se ha convertido en una apuesta, dado que lograr que las empresas tengan un ciclo de vida más prolongado brinda beneficios en temas como el empleo y la productividad.

“La franquicia es la oportunidad de emprender sin empezar desde cero, de ahorrar esfuerzos y de canalizar energía para mejorar las competencias de la marca en otro nivel, como lo es, por ejemplo, crear un plan de publicidad que comercialice mejor el producto”, comenta el asesor del Sena.

Desde el año 2008 no se presentan proyectos de franquicia para este fondo en la regional Antioquia, por eso se ve la necesidad de promover esta oportunidad con el interés de lograr un mejoramiento en el sector empresarial de la región y del país.

El monto de los recursos que se otorgan a través de este fondo a los proyectos de franquicia son hasta del 100 por ciento del valor del plan de negocios; sin embargo, hay que tener presente que el porcentaje es directamente proporcional a la cantidad de empleos que genere.

Entre los aspectos más importantes para tener acceso al Fondo Emprender se encuentran:

– Tener un elemento diferenciador en el medio.
– Producir impacto social.
– Apoyar sectores económicos que en la actualidad están en crisis.

Tomado de CulturaE

Una respuesta

  1. Gracias por compartir esta información, hemos estado trabajando sobre información de empresas, aqui te indico nuestro último proyecto Empresas y Administradores Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: